Mi historia como mujer trabajadora y emprendedora





Hoy para celebrar el día de la mujer trabajadora he decidido compartir mis experiencias en el mundo laboral. aquí os comparto con mucho amor y respeto mi arduo camino hacia el emprendimiento.



Llevo un año planeando mi nuevo emprendimiento, pero en realidad llevo trabajando desde hace varios años en temas relacionados.

En el 2018 empecé a dar cursos de comida sana por casualidad, resultó que yo estaba trabajando como artesana en un mercado local de un pueblo vecino, por esa época yo estaba elaborando collares con piedras, tocados para bodas  a la misma vez que hacía cosas de artesanía, ponía a la venta mis dulces artesanales saludables, integrales, ecológicos y sin azúcar refinada.




Desde que me quedé en paro embarazada de mi primera hija de 11 años, estaba en casa criando a mis hijos. En estos años estudiaba y experimentaba con la cocina sana, aprendí e interiorice sus fundamentos principales y  los estuve aplicando a mi vida  familia con gran éxito, mis magdalenas para los cumples y mis bizcochos sanos les encantaban a todos así que decidí probar a venderlos, en esos años empecé a profundizar acerca de conocimientos sobre nutrición y medicina natural.




Como siempre me atrajo la idea de cómo curar con plantas  y cómo curar a través de la alimentación para  aprender cómo prevenir las enfermedades  a través de tu alimentación.





 Esta tendencia me viene desde desde la infancia, de mi padre que era médico, él me transmitió lo de pensar en los alimentos como una vía para ayudar a sanar y prevenir enfermedades, así que gracias a mi padre  que era médico naturista  aprendí que era posible tratar y curar con plantas  y con la alimentación a través de la comida.

Un día  mi padre me explicó que esa tendencia a la naturopatía me viene de mi abuela, ella era de Bolivia , allí en Sudamérica  cuando él era pequeño vivían en un  pueblecito muy pequeño Cochabamba en lo alto de los Andes, así que su madre tiraba de remedios y cultura popular y ancestral para curarlo todo y estaba siempre preparando caldos, tinciones  y otras elaboraciones a base  de plantas medicinales, caldos sanadores y cosas así.


 Visto lo visto yo me parezco mucho a ella, lo he heredado,  llevo cocinando desde los 12 años,  desde los 6 años ya bajaba a comprar el pan para hacerle el desayuno a mis hermanos. Luego con 12 mi padre me regaló un libro de cocina alemana para que aprendiera a hacer tartas y bizcochos para celebrar nuestros cumpleaños y ahí me envicié con la repostería. Yo siempre estuve en los fogones siempre preguntándole a mi madre,  a mi , a la abuela cómo se ha cocinado esto y aquello, total que en muy poco tiempo cocinaba para mí  y mi  familia porque mi madre que enfermó y no podía hacerse cargo de nosotros.

Yo cocinaba para mi familia  a los 17 años, así que  llevo toda la vida cocinando . 

Después sentí una loca atracción por las por las plantas y por aprender a cultivarlas, estudié ingeniería técnica agrícola y dentro de la carrera me llamó la atención el mundo de la ecología y del cultivo ecológico de las plantas y unos cuantos cursos  después empecé a practicarlo . Como yo iba viviendo por acá y por allá de alquiler porque no tenía una casa fija, pues se me ocurrió practicar la poda y los cultivos ecológico en mis macetas, yo me las llevaba conmigo allí donde yo iba .



Entonces pues entre cultivar, cosechar y salir al campo porque siempre he necesitado muchos en salir al campo al aire libre para recargar mi energía para pasear para pensar y para ser feliz en esta vida he venido  juntado una serie de conocimientos varios y variados que me llevaron  por unos caminos y por otros hasta el día de hoy.


Cuando acabé la carrera me gustó el paisajismo y me hice un post doctorado de  especialización de Paisajismo, entonces me ofrecieron montar mi empresa de  Paisajismo,  allí comencé mi carrera como paisajista y diseñadora de áreas verdes y jardines. Esta era yo en el jardín zen que monté en una feria cuando estaba dando a conocer mi empresa de Paisajismo LAndscape.



Estuve trabajando en ella tan feliz diseñando  y ejecutando jardines ecológicos y sostenibles hasta que llegó la crisis.


En esa época esa era mi pasión y lo hacía feliz, me gustaban mucho los jardines de estilo zen, , estilo La Alhambra, huertos floridos y también los jardines mediterráneos  hechos con plantas autóctonas , que son mantenidos por sí mismos, tuve la buena suerte de poder montar unos cuántos jardines preciosos que fueron “mis primeros hijos”.







 Entonces llegó el amor a mi vida, me enamoré, monté mi propia familia, empecé a tener mis propios hijos,  después comencé a interesarme por la nutrición y por la alimentación desde el embarazo,  eso me llevó a investigar a seguir siempre leyendo y estudiando porque yo soy muy hiperactiva y necesito mucho aprender cosas .

 Comencé a tener  en mi mente cómo podría hacer planes y proyectos sobre cómo ganarme la vida con esta nueva pasión recién descubierta.

En estos años de maternidad y vida familiar aprendí a hacer pan y recetas divertidas de repostería sana. Galletas integrales, sin gluten, con cereales y frutas naturales que vendía para promocionar mis talleres de comida sana.



Comenzamos todos a aprender a comer sin azúcar refinada sin abusar de la  sal, con menos sal ,con harinas integrales e iniciamos un cambio paulatino  en nuestra familia hacía una comida más sana y más en armonía con los ciclos naturales .

Por entonces comenzamos a ir a comprar al mercado ecológico, empezamos a comer y a comprar más cosas ecológicas, comenzamos a intentar vivir sin abusar tanto del plástico, y reciclar, reducir y reutilizar las cosas  que antes solíamos tirar sin más para reaprender a ser más sostenibles, así empezamos a comer mejor, vivir con menos, todo más sencillo y natural,  hasta hacía intercambios de productos en los mercados, me encanta la idea de hacer trueques y prescindir del dinero.



 Recuerdo que el primer peluche de mi niño se lo intercambie a una artesana por un collar precioso, en el mercado ecológico comprábamos las cosas artesanales, tales como lana natural para teñir y hacer jerséis y adornos de lana, me encantan las manualidades.



En esa época empecé a hacer talleres de manualidades reciclando telas y cartones, hacia mis joyas reciclando cosas varias y puse un sistema en mis puestos de donación de bisutería vieja a cambio de joyas hechas por mí.

Mientras yo andaba poniendo mi atención en ir a una  feria local a vender mis productos artesanales, decidí apuntarme a la feria de artesanos del pueblo donde vivo yo. Allí a veces llevaba mis joyas y artesanías, otras  veces llevaba mesas dulces de bizcochos y  galletas sanas y ofrecía mis cursos de comida sana.

Así fue como me pescó una señora  que tenían hotel rural para que le hiciera los dulces a ella y ya a partir de ahí empecé  colaborar con ella,  me dijo que hiciera mis clases de comida sana , así empecé a darle clases de yogures artesanos, mermeladas y otras ricas Delicias sanas , dure dos años .


Allí las mujeres que se apuntaban a mis cursos de comida ,que eran 1 vez a la semana en el salón de un precioso y coqueto Hotel Rural aprendían sobre conceptos de comida sana, con teoría y demostraciones prácticas de cómo cocinar  más sano rápido y fácil, yo vendía  los cursos en bonos mensuales, solían durar todo el año hasta el grano. Lo pasaron muy bien, al final nos hicimos amigas y nos divertimos mucho. Les enseñaba conceptos sobre medicina natural basada en remedios con plantas y aceites esenciales, les enseñé cómo hacerse ellas mismas su propia cosmética casera.







Luego decidí seguir por mi cuenta y monté mis clases casi particulares en grupos reducidos en casa de una amiga del yoga en “petit comité”, con otra amiga suya más por otro año,  en fin así estuve hasta  que la pandemia  llegó, hasta entonces daba también clases particulares hacía clases de 1 en 1 para regalos de días de cumpleaños y cosas especiales para por ejemplo aprender a hacer sushi o aprender a hacer pan a hornear el pan, lo hacía en casa de mis clientes de 1 en 1 a personas particulares,  daba clases a personas en grupo o en familia bueno y todo esto se fue al traste con el encierro que vino derivado de la pandemia y así me encontré analizando cómo poder traspasar mi actividad de profesora de cocina sana y nutrición de particulares al mundo .Aquí cómo tenía mas tiempo de clases les enseñé a hacer cosas exquisitas y entretenidas como hacer sushi y otros bocados en base a arroz.


Entonces surgió la magia de las clases en línea por internet y empecé a hacer cursos de formación para aprender a ser formador, para aprender a hacer las clases online ,aprender a gestionar las redes para transmitir vía zoom  en  grupos con todas las técnicas que hacen falta para saber mantener la emoción y la alegría en una clase online, además  grabar video cursos, o aprender a dar la cara vía conferencias en directo,  a hacer mini videos promocionales y un sinfín de cosillas que necesitas para  llegar a ofrecer tus infoproductos en las redes.

 Bueno llevo un año de formación  tan duro como intensísimo,  ya he conseguido elaborar la idea base de mi siguiente emprendimiento:


 Se trata de una escuela holística de nutrición para vivir en armonía y en paz contigo mismo y con la naturaleza, vibrando bien alto en paz con sus ciclos, ¡cultivando tus propias plantas medicinales y de comida ,del maceto-huerto a tu mesa! .



Aquí os muestro a mi pequeña agricultora ,aquí mi niña haciendo un tratamiento para los pulgones, los niños han disfrutado muchísimo de esto de meter las manos en la tierra, regar, trasplantar. Si ellos han podido ,tu también puedes tener tu mini huerto en macetas.



Esa es mi propuesta, es algo complejo ya que al ser holístico incluye todo lo que influye en el bienestar completo de las personas; la mente, el cuerpo físico y el emocional, hasta se contempla el cuerpo espiritual, y la Tierra que nos sostiene y alimenta, la naturaleza y el respeto por la vida y por ti mismo. Porque mis niños comenzaron a comer verduras al ir a recolectarlas, cuidarlas, verlas madurar y es realmente agradecido y da mucha satisfacción ser tú mismo el que te cultivas tus alimentos

                                     Aquí un batido de frutas y verduras recién recolectadas del maceto-huerto.

 Todo esto lo he aplicado en mi misma  y en mi familia durante años, así que ofrezco los conocimientos prácticos que me han funcionado para ofrecer una transformación integral en tu vida a través de la nutrición, del cuidado de tu cuerpo a través del yoga, la meditación y el deporte al aire libre, de tus emociones, de tu mente y hasta de tu alma! 

Es todo mi conocimiento que ha sido experimentado en mi misma  y en mi propia vida .

El año pasado también estuve estudiando un  curso de nutrición y otro de obesidad, terminé por matricularme de un curso de FP de Dietética y nutrición para poder montar mi despacho y enseñar a la gente que hacer para mejorar su manera de comer, ya no solo se trata de prender a cocinar,  trata de saber alimentarte de comida real que cubra tus necesidades nutricionales para poder sentirte pleno, feliz y lleno de energía y alegría.

            Menú sano a base de salmón al wok, crema de puerros y guarnición de ensalada de algas

 Aquí realmente me he dado cuenta de lo hiperactiva que soy, al terminar el año y comenzar a recibir los títulos de mis estudios, sé que no desperdicie ni un minuto del año pasado, eso sí he terminado  increíblemente agotada, llevo dos meses descansando y procesando tanta actividad mental, ahora toca plasmarlo a la vida real con mi Academia online de Nutrición Holística CAN.



  Bueno a la misma vez andaba en la búsqueda de otros conocimientos más esotéricos para aprender a auto sanarse y auto curarme, porque esas cosas siempre me han atraído , aprendí nociones básicas sobre  numerología, sobre mineralogía, sobre meditación, o sobre las propiedades medicinales de las piedras, así  que al final he abierto mi abanico de conocimientos y os lo ofrezco en mis video cursos variados sobre nutrir tu cuerpo ,tu mente y tu ser.

Ahora creo que estoy lista y preparada para ofrecerlo y dárselo a la gente en forma de video curso, y clases en DIRECTO DESDE CASA emitidas por las redes , hasta he pensado en hacer conferencias, retiros espirituales , un hotelito Rural mini   para desconectar y recargar pilar… 

Puestos a soñar , mejor hacerlo a lo grande , así pues tengo un grandioso proyecto en mente que   Ya se irá desarrollando que incluye hasta una ONG, quiero alquilar un cortijo y hacer un retiro espiritual para hacer ahí mis reuniones, y además hacer ahí mis cursos de cultivo ecológico y de conservas ecológicas para intentar insertar a mujeres mayores y con problemas, he pensado ofrecer gratis una guardería  para sus hijos, en fin tengo muchas ideas en mente y las quiero empezar a materializar ya ¡ 


Estoy lista creo , que estoy lista y preparada para  empezar a accionar y la primera acción va a ser contar mis proyectos  a Anif de Vida natural mente porque sé que ella es una gran persona con intereses afines a los míos, amiga , mentora y colaboradora espectacular , gracias a ella y su fabuloso plataforma le estoy contando al mundo que en breve voy a ofrecer mis servicios, conocimiento,  y sabiduría del mundo en mi escuela que se llama Escuela de Nutrición Holística CAN , esto significa “Cultívate, Amate y Nútrete”   bueno deséame mucha suerte porque allí que voy con, muchas gracias por tu valioso tiempo, aprecio mucho estos momentos de tu tiempo para conocerme.




Si quieres saber más de mí puedes encontrarme en las redes :

Mi Instagram

Mi Pinterest

Mi facebook

Cultívate, amate, nútrete

Mi wasaps 687757953


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase de comida sana.Cocinar con wok